-
Arquitectos: Little Coins, Taller ACÁ
- Área: 6000 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Archivo 1001 Noches
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto tiene lugar en un clásico de la arquitectura Guatemalteca de los ochenta,la sede central del antiguo BANEX (Banco de Exportación). Constituye actualmente un centro gastronómico, educativo, comercial y cultural.
En 1985 El BANEX, diseñado y construido por el arquitecto Antonio Prado, abre las puertas de su sede central sobre una de las avenidas más importantes del país, la Avenida Reforma. En 2009, más de dos décadas después y tras un exitoso posicionamiento regional, el banco cierra sus puertas. El mismo año, toma el edificio la sede central del Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses que realiza alteraciones a la estructura original, recubre el hormigón visto con pintura y realiza ampliaciones y particiones interiores. En octubre del 2015 el edificio es abandonado y por dos años queda en desuso.
En enero de 2017 surge un visionario proyecto para reactivar una estructura de 6,600 m2 en el corazón de lo que hoy constituye el distrito central de negocios de la ciudad de Guatemala. El proyecto aprovecha la infraestructura existente, explota su potencial comercial y alberga a su vez actividades culturales curadas por un grupo especializado en distintas disciplinas que construyen una agenda cultural, social y gastronómica diversa.
Las estrategias de intervención del edificio buscan, por una parte, la liberación absoluta de la estructura de alteraciones y adiciones que se dieron con el tiempo, hasta recuperar su estado original. Desnudar la estructura de hormigón y realzar el carácter con el que fue concebido: “crear espacios similares a los que perciben por debajo de los puentes urbanos.” como describe el arquitecto Prado.
Las nuevas ocupaciones se dan a través de estructuras metálicas desmontables. El valor de las posibilidades de ocupación predomina sobre la nueva estética, con gestos simples, la estructura se pinta con luz y el jardín central es entendido como el corazón del espacio, convirtiéndose en un proyecto articulador con actividades abiertas en uno de los entornos con mayor densidad edificatoria de la Ciudad de Guatemala.